Vinculación con el Medio

Programa de Educación

El programa de educación que desarrolla el Centro Bahía Lomas tiene como objetivo comunicar, educar y concientizar al público en la conservación de humedales y aves playeras. Consiste en ofrecer talleres que tienen por objetivo promover, entre escolares y docentes, el aprendizaje respecto de los humedales, aves playeras y también otras especies que habitan en estos sistemas ecológicos.

En general, los talleres consideran una parte expositiva para pasar enseguida al trabajo en grupo o individual sobre los temas tratados. Dependiendo del taller, la edad de los participantes y el lugar donde se realice, ofrecemos visitas a humedales urbanos y parques, charlas, y actividades que consideran indagación en internet, dibujo, origami, entre otros.

Los talleres se realizan en el Centro Bahía Lomas o en los colegios.

El programa está especialmente enfocado en la comunidad escolar de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Desde 2014 se ha trabajado con numerosos establecimientos escolares entre los que se encuentran:

  • Centro de Capacitación Laboral, Punta Arenas
  • Colegio Alemán, Punta Arenas
  • Colegio Cruz del Sur, Punta Arenas
  • Colegio Francés, Punta Arenas
  • Colegio Luterano, Punta Arenas
  • Colegio Miguel de Cervantes, Punta Arenas
  • Escuela 18 de Septiembre, Punta Arenas
  • Escuela Bernardo de Bruyne, Río Verde
  • Escuela Bernardo O`Higgins, Punta Arenas
  • Escuela Bernardo O´Higgins, Porvenir
  • Escuela Bernardo O’Higgins, Puerto Natales
  • Escuela Coronel Santiago Bueras, Puerto Natales
  • Escuela de Lenguaje Santa Laura, Punta Arenas
  • Escuela Dellamira Rebeca Aguilar, Punta Arenas
  • Escuela Diego Portales, Laguna Blanca
  • Escuela Elba Ojeda Gómez, Río Seco
  • Escuela España, Punta Arenas
  • Escuela Ignacio Carrera Pinto, Timaukel
  • Escuela Juan Williams, Punta Arenas
  • Escuela Patagonia, Punta Arenas
  • Escuela Paul Harris, Punta Arenas
  • Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, Punta Arenas
  • Escuela Punta Delgada, San Gregorio
  • Escuela Villa las Nieves, Punta Arenas
  • Escuelita Libre y Feliz, Punta Arenas
  • Instituto Don Bosco, Punta Arenas
  • Jardín Gabriela Mistral, Punta Arenas
  • Jardín Infantil Casita Abedul, Punta Arenas
  • Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, Puerto Williams
  • Liceo Hernando de Magallanes, Porvenir
  • Liceo María Auxiliadora, Punta Arenas

Prácticas Profesionales

A partir de enero de 2017 el Centro Bahía Lomas ofrece prácticas profesionales en las siguientes áreas:

Turismo

Duración: 180 horas

El estudiante tiene que desempeñar funciones relacionadas con el desarrollo del Programa de Turismo de Intereses Especiales en el sitio Ramsar Bahía Lomas (ubicado en Tierra del Fuego, Chile).

En Punta Arenas, el estudiante es capacitado en cuanto a las características ecológicas del humedal y las especies que habitan en el lugar, lo que le permite atender y guiar visitantes en el Centro Bahía Lomas en Punta Arenas. Además, el estudiante puede apoyar a las personas que dictan los talleres de divulgación científica.

La práctica contempla visita al humedal en Tierra del Fuego, para apoyar el desarrollo circuitos de visitantes en Bahía Lomas, el cual involucra levantamiento de información geográfica, delimitación de áreas de avistamiento e identificación y/o señalización de senderos.
Si la práctica se realiza en la temporada de verano, el estudiante podría participar y apoyar las visitas guiadas que se realizan al humedal en Tierra del Fuego.

¿Quiénes pueden postular?

Cualquier estudiante del área de turismo, de la Universidad Santo Tomás u otra institución de Educación Superior.

Requisitos

Contar con alojamiento y alimentación en la ciudad de Punta Arenas.

Cupos

Limitados

Procedimiento

Enviar una carta de expresión de intereses a bahialomas@gmail.com adjuntando su Curriculum Vitae (CV). El equipo directivo del Centro revisa los antecedentes y responde en 10 días.

Más información a través de nuestro Formulario de Contacto.


Vida Silvestre

Duración: 120 horas

Esta práctica se ofrece en alianza con la Clínica Veterinaria Timaukel de Punta Arenas. En el Centro Bahía Lomas el estudiante es capacitado en las principales características ecológicas del humedal de Bahía Lomas con especial énfasis en las aves playeras migratorias, desarrollado también habilidades en la atención de público y la entrega de información a visitantes del Centro. En esta etapa, el estudiante puede apoyar el desarrollo de talleres de divulgación científica.

En la etapa de la práctica veterinaria el estudiante es capacitado en la alimentación de pacientes, estudio de fichas clínicas y la realización de procedimientos menores (pesar, limpieza de heridas, entre otros), además de atención de público y la limpieza de jaulas. Además puede participar como oyente en la consulta con el médico veterinario asignado, en cirugías y procedimientos relacionados.

¿Quiénes pueden postular?

Cualquier estudiante de veterinaria, de la Universidad Santo Tomás u otra institución de Educación Superior.

Requisitos

Contar con alojamiento y alimentación en la ciudad de Punta Arenas.

Cupos

Limitados

Procedimiento

Enviar una carta de expresión de intereses a bahialomas@gmail.com adjuntando su Curriculum Vitae (CV). El equipo directivo del Centro revisa los antecedentes y responde en 10 días.

Más información a través de nuestro Formulario de Contacto.

 

Formación de Pregrado y Postgrado

La formación de pregrado y postgrado ha estado presente desde los orígenes del Centro Bahía Lomas a través de: el desarrollo de tesis por parte de estudiantes de pregrado en temas relacionados directamente con estudios que se llevan a cabo en este sitio Ramsar; el ofrecimiento de prácticas profesionales, y la participación en cursos de pre y postgrado y/o postítulo.

Tesis y Seminarios

  • Natalia Davis (2004) Experiencia Profesional Dirigida. Requisito para obtener el Título de Bióloga con Mención en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Biológicas. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Alejandra Ponce (2005) Ecología trófica de Calidris canutus (Aves: Scolopacidae) en Bahía Lomas, Tierra del Fuego, Chile. Tesis como requisito parcial para optar al título profesional de Médico Veterinario, Universidad Santo Tomás, Santiago.
  • Marcela Tapia (2008) Taxonomía de poliquetos de Bahía Lomas (Tierra del Fuego, Chile). Tesis como requisito parcial para optar al título profesional de Médico Veterinario, Universidad Santo Tomás, Santiago.
  • Sergio Urrejola (2008) Implicancias ecológicas de la disponibilidad, calidad de presas y conducta de forrajeo para Calidris canutus (Charadriiformes: Scolopacidae) en Bahía Lomas (Tierra del Fuego, Chile). Tesis como requisito parcial para optar al título profesional de Médico Veterinario, Universidad Santo Tomás, Santiago. En calidad de Co-tutora.
  • Gabriela González (2008) Patrones temporales de variación en la abundancia de presas para Calidris canutus (Charadriiformes: Scolopacidae) en Bahía Lomas (Tierra del Fuego, Chile). Tesis como requisito parcial para optar al título profesional de Médico Veterinario, Universidad Santo Tomás, Santiago.

 

Además, los investigadores del Centro Bahía Lomas participan permanentemente en cursos de pregrado y postgrado dictando clases que tienen por objetivo dar a conocer el sitio Ramsar Bahía Lomas, sus objetos de conservación, y el valor patrimonial, nacional e internacional, del lugar.

En este ámbito el esfuerzo se ha concentrado en llegar a estudiantes de la carrera de Técnico en Hotelería y Turismo del Instituto Profesional Santo Tomás de Punta Arenas, y desde 2014 a profesionales de distintas áreas que participan en el curso “Biodiversidad y Conservación de Humedales” ofrecido al menos una vez al año en Santiago y otras ciudades del país. A la fecha este último curso se ha ofrecido en 18 versiones cada una de las cuales ha contado con cerca de 50 participantes. Para mayor información: Formulario de Contacto.

Por último, en el Centro Bahía Lomas también se da prioridad a la participación en cursos de postgrado (Magíster en Manejo y Gestión Ambiental y Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad).

Visitas Guiadas a Bahía Lomas

Las visitas guiadas al sitio Ramsar Bahía Lomas constituyen uno de los ejes estratégicos del Centro, y se asocian con el desarrollo de un Turismo de Intereses Especiales que está de acuerdo con el Plan de Manejo del sitio y la base científica que entregan años de estudios y monitoreos.

Las visitas se inician desde el Centro Bahía Lomas, en Punta Arenas, con destino a Tierra del Fuego por el cruce de Primera Angostura, en un viaje  que dura aproximadamente 3 horas para llegar a nuestra primera parada en el humedal, donde permanecemos entre 4 a 5 horas dependiendo de las condiciones climáticas. Comenzamos con una charla introductoria para luego visitar el sitio y por supuesto ir en busca de las bandadas de aves playeras, siendo el playero ártico, la especie que llama más la atención.  Luego continuamos viaje hacia un segundo punto, donde realizamos una caminata a un Mirador Natural donde se puede apreciar la planicie mareal en toda su magnitud.

Fechas

En la temporada de primavera-verano (noviembre a enero) de cada año se programan al menos 3 visitas guiadas las que se avisan oportunamente al inicio de cada temporada por redes sociales.

Horarios

Los horarios son variables ya que están sujetos a las condiciones climáticas y rangos de marea por lo que cada visita tiene su propio horario.

Más información a través de nuestro Formulario de Contacto.

 

Día Mundial de las Aves Playeras

dia-aves-playeras

Se celebra el 6 de septiembre de cada año. En 2016 durante la jornada, se desarrolló el concurso “Yo Quiero Volar a Bahía Lomas”, con la campaña mundial #todossomosavesplayeras, que logró acaparar la atención de 75 personas que se animaron a participar, tomándose una foto con las “alas” de la iniciativa y publicándola a través de Twitter. El afortunado ganador fue el alumno de la carrera de Periodismo de UST Santiago, Francisco Vargas, quien se adjudicó una visita guiada al humedal y sitio Ramsar Bahia Lomas en Tierra del Fuego con pasajes aéreos y estadía para dos personas incluida.